Células Madres

 

¿Qué son las células madre?

Las células madre son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. Bajo las condiciones adecuadas en el cuerpo o en un laboratorio, las células madre se dividen para formar más células llamadas células hijas.

Estas células hijas se convierten en nuevas células madre (autorrenovación) o en células especializadas (diferenciación) con una función más específica, como células sanguíneas, células cerebrales, células del músculo cardíaco o células óseas. Ninguna otra célula del cuerpo tiene la capacidad natural de generar nuevos tipos de célula

¿Cómo se obtienen células madre?

Como mencionamos previamente, los progenitores hematopoyéticos o células madre pueden obtenerse directamente una punción en el esternón, de allí procedemos a extraer una cantidad de sangre que contiene células madres.

 

¿Por qué elegimos la vía esternal?

  • Accesible
  • No invasiva
  • Rápida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los tratamientos con células madre tienen un gran potencial regenerativo y pueden aplicarse en diferentes patologías para estimular la capacidad regenerativa natural del organismo.

La terapia celular es un tratamiento de la Medicina Regenerativa que consiste en obtener células madre para posteriormente reintroducirlas en el paciente con el objetivo de mejorar la capacidad del organismo de regenerar las células deterioradas o enfermas.

Las propiedades de las células madre propician numerosas ventajas en su tratamiento. La principal de ellas es la ausencia del riesgo de rechazo inmunológico. También lo son la fácil obtención de las células gracias a una pequeña liposucción de grasa subcutánea y el no precisar hospitalización después de realizar el tratamiento. Además, el riesgo de complicaciones e infecciones es mínimo.